Este método hace que el
usuario participe de manera más directa en la experiencia de análisis y diseño
que cualquiera de los ya presentados. La construcción de prototipos es muy
eficaz bajo las circunstancias correctas. Sin embargo, al igual que los otros
métodos, el método es útil sólo si se emplea en el momento adecuado y en la
forma apropiada.
¿Qué es un prototipo?
El prototipo es un sistema que
funciona, no solo una idea en el papel, desarrollado con la finalidad de probar
ideas y suposiciones relacionadas con el nuevo sistema. Al igual que cualquier
sistema basado en computadora, está constituido por software que acepta
entradas, realiza cálculos, produce información ya sea impresa o presentada en
una pantalla, o que lleva a cabo otras actividades significativas. Es la
primera versión, o iteración, de un sistema de información.
Los usuarios evalúan el diseño
y la información generada por el sistema. Lo anterior sólo puede hacerse con
efectividad si los datos utilizados, al igual que las situaciones, son reales.
Por otra parte, deben esperarse cambios a medida que el sistema es utilizado.
a) Razones para desarrollar prototipos de sistemas (Jesús)
Los
requerimientos de información no siempre están bien definidos. Es probable que
los usuarios conozcan sólo ciertas áreas de la empresa donde se necesiten
mejoras o cambios en los procedimientos actuales. También es posible que
reconozcan la necesidad de tener mejor información para administrar ciertas
actividades pero que no están seguros cuál de esta información será la
adecuada. Los requerimientos del usuario pueden ser demasiado vagos aun al
formular el diseño. En otros casos, es probable que una investigación de
sistemas bien llevada necesite del desarrollo de nueva tecnología.
Los
prototipos permiten evaluar situaciones extraordinarias donde los encargados de
diseñar e implantar sistemas no tienen información ni experiencia, o también
donde existen situaciones de riesgo y costo elevados, y aquellas donde el
diseño propuesto es novedoso y aún no se demuestra es la factibilidad de que
los vendedores envíen ordenes de pedido al sistema de cómputo de la compañía
desde el sitio donde efectúan la operación por medio de terminales portátiles
enlazadas a teléfonos públicos. Para probar el concepto los administradores y
encargados de sistemas pueden optar por construir una versión en pequeña escala
del software, adquirir unas cuantas terminales y seleccionar un grupo de
vendedores. El prototipo proporcionará información preliminar sobre la funcionalidad
del concepto.
El
prototipo es, en realidad, un modelo piloto o de prueba, en general, los
analistas de sistemas encuentran que los prototipos tienen mayor utilidad bajo
las siguientes condiciones: (Dismerlin)
- Los encargados de diseñar e implantar sistemas nunca han desarrollado uno con las características del sistema propuesto.
- Se conoce sólo una parte de las características esenciales del sistema; las demás no son identificables a pesar de un cuidadoso análisis de requerimientos.
- La experiencia con el uso del sistema añadirá una lista significativa de requerimientos que el sistema debe satisfacer.
- Las diferentes versiones del sistema evolucionan con la experiencia al igual que el desarrollo adicional y el refinamiento de sus características.
- Los usuarios del sistema participan en el proceso de desarrollo.
Los pasos a seguir en el proceso de desarrollo de prototipos son los
siguientes: (Yanibel)
- Identificar los requerimientos de información que el usuario conoce junto con las características necesarias del sistema.
- Desarrollar un prototipo que funcione.
- Utilizar el prototipo anotando las necesidades de cambios y mejoras. Esto expande la lista de los requerimientos de sistemas conocidos.
- Revisar el prototipo con base en la información obtenida a través de la experiencia del usuario.
- Repetir los pasos anteriores las veces que sea necesario hasta obtener un sistema satisfactorio.
El desarrollo de un prototipo que
funcione es responsabilidad del analista de sistemas, cuando el analista y el
usuario deciden que cuentan ya con la suficiente información proveniente del
proceso de construcción del prototipo, determinan cómo satisfacer los
requerimientos ya identificados. En general se opta por una de las siguientes opciones: (Neriley)
- Volver a desarrollar el prototipo. Esta alternativa quizá signifique volver a programar por competo, empezando desde el principio.
- Implantar el prototipo como sistema terminado La eficiencia en el funcionamiento junto con los métodos para interactuar con el usuario son suficientes; esto permite utilizar el sistema tol como está.
- Abandonar el proyecto. En este caso el prototipo ha proporcionado información suficiente para demostrar que no es posible desarrollar el sistema para satisfacer los objetivos deseados dentro del marco de la tecnología existente o de lineamientos económicos u operacionales.
- Iniciar otra serie de construcción de prototipos. La información ganada con la experiencia sugiere ya sea un enfoque totalmente distinto o características contrastantes.
Cada una de estas opciones se
considera como un éxito en el proceso de la construcción de prototipos.
b) Métodos para el desarrollo de prototipos (Jery Lenny)
Con los
prototipos la velocidad de desarrollo es más importante que la eficiencia en el
procesamiento. Un sistema prototipo se construye con rapidez, los sistemas
prototipo pueden desarrollarse con métodos y lenguajes de programación
convencionales, quizá falten los controles de entrada y procesamiento y, en
general, la documentación del sistema es un punto que suele evitarse. Lo
importante es ensayar ideas y generar hipótesis relacionadas con los
requerimientos y que la eficiencia y perfección alcanzadas.
La
industria de computadora busca continuamente generadores de aplicaciones,
programas que sirven para generar otros programas, para apoyar los esfuerzos de
la construcción de prototipos. En algunos casos, aquellos donde el sistema será
utilizado con poca frecuencia, el prototipo puede, de hecho, convertirse en el
sistema terminado.
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