Sistema
de información:
- Definición: Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
El equipo computacional: el hardware
necesario para que el sistema de información pueda operar.
El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el
cual está formado por las personas que utilizan el sistema.
Un sistema de
información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento,
procesamiento y salida de información.
- Entrada de Información: Es el proceso
mediante el cual el Sistema de Información toma los datos
que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales
o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa
por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que
provienen o son tomados de otros sistemas
o módulos. Esto último se denomina interfases automáticas.
Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras
son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los
códigos de barras, los escáners, la voz, los monitores
sensibles al tacto, el teclado
y el mouse,
entre otras.
- Almacenamiento de
información: El almacenamiento es una de las
actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora,
ya que a través de esta propiedad
el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso
anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras
de información denominadas archivos.
La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros,
los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).
- Procesamiento de
Información: Es la capacidad del Sistema de
Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones
preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos
recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta
característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en
información que puede ser utilizada para la toma de
decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador
de decisiones genere una proyección financiera
a partir de los datos que contiene un estado de
resultados o un balance
general de un año base.
- Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para
sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las
unidades típicas de salida son las impresoras,
terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los
plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de
Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo.
En este caso, también existe una interfase automática de salida. Por ejemplo,
el Sistema de Control
de Clientes
tiene una interfase automática de salida con el Sistema de Contabilidad,
ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los
clientes.
A continuación se muestran las diferentes actividades que puede
realizar un Sistema de Información de Control de Clientes:
Actividades que realiza
un Sistema de Información:
Entradas:
- Datos generales del cliente:
nombre, dirección, tipo de cliente, etc.
- Políticas de créditos: límite de crédito, plazo de pago,
etc.
- Facturas (interfase automático).
- Pagos, depuraciones, etc.
Proceso:
- Cálculo de antigüedad de saldos.
- Cálculo de intereses moratorios.
- Cálculo del saldo de un cliente.
Almacenamiento:
- Movimientos del mes (pagos, depuraciones).
- Catálogo de clientes.
- Facturas.
Salidas:
- Reporte de pagos.
- Estados de cuenta.
- Pólizas contables (interfase automática)
- Consultas de saldos en pantalla de una terminal.
·
Componentes de un sistema de Información:
- Software. Los programas de computadoras, estructuras de datos y la documentación
asociada, que sirve para realizar el método lógico.
- Hardware: Los dispositivos electrónicos que proporcionan la capacidad de
computación y que proporcionan las funciones del mundo exterior.
- Gente: Los individuos que son usuarios y operadores del software y del
hardware.
- Bases De Datos: Una colección grande y organizada de información a la que se
accede mediante el software y que es una parte integral del funcionamiento del
sistema.
- Documentación: Los manuales, los impresos y otra información descriptiva que
explica el uso y / o la operación.
- Procesamientos: Los pasos que definen el uso especifico de cada elemento del
sistema o el contexto procedimental en que reside el sistema.
- Control: Los sistemas trabajan mejor cuando operan dentro de niveles de
control tolerables de rendimiento por ejemplo: el sistema de control de un
calentador de agua.
fuente:
MPeralta. (15 de 10 de 2018). monografias.com.
Obtenido de Monmografias.com:
https://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml
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