sábado, 14 de febrero de 2015

NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES



Diario de doble entrada sobre el artículo (nativos e inmigrantes digitales,

1.- Ficha bibliográfica:   http://www.textosenlinea.com.ar/textos/Dossier%20de%20Textos%202da%20Semana%20Presencial.pdf  

2.- Resumen completo de lectura:
 El artículo explora las actitudes, las destrezas y los hábitos en el uso y el consumo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que presentan diferentes generaciones de españoles, a partir de la famosa metáfora de Marc Prensky sobre los nativos y los inmigrantes digitales. Además de presentar, desarrollar y criticar esta metáfora, se aportan datos de otras investigaciones recientes de varias disciplinas (ciencias del lenguaje, educación, informática), para fundamentar la tesis de que se está produciendo un cambio cultural profundo en las formas de acceso, circulación y construcción de la información y del conocimiento, que afecta de modo directo a la actividad en las escuelas. La última parte del texto describe esta situación y aporta algunas ideas para avanzar en la búsqueda de una educación que integre las TIC de modo más decidido en las diversas materias curriculares y que trace puentes entre lo que los chicos hacen con las TIC fuera de la escuela y lo que tienen que aprenden dentro de la misma.
Opinión sobre el contenido general de la lectura

Pienso que este artículo presenta la realidad del cambio cultural que se está produciendo en la forma de acceso, circulación y construcción de la información y del conocimiento que se inserta en la actividad de la escuela;  cómo diferentes generaciones hacen uso de las Tecnologías de la Información  y la comunicación, los primeros  son  los nativos digitales: niños, adolescente y jóvenes de este tiempo haciendo uso de las tecnologías con gran facilidad y destreza. Creando, compartiendo y aprendiendo de forma divertida con las TIC, y al mismo tiempo desarrollando habilidades para realizar varias tareas a la vez. Sin embargo, los docentes y los  padres siguen utilizados herramientas análogas y obsoletas para este tiempo.  Es por esto que a la hora de utilizar las nuevas tecnologías tienen muchas dificultades y su procesamiento es de forma serial,  o sea a la monotarea.
3.- Cinco puntos o citas provocativas :

3.1 Nuestros jóvenes están aprendiendo de manera informal un conjunto de habilidades y técnicas de acceso, manipulación y circulación de la información que muchos adultos ignoramos.





3.2 Los nativos digitales utilizan las TICs con destreza y sin esfuerzo, para su vida privada, para crear-inventa, compartir.





3.3 Los nativos digitales han desarrollado la destreza de gestionar varias tareas al mismo tiempo.






3.4 Los nativos navegan con fluidez por la red. En cambio, los inmigrantes sólo tienen destrezas sofisticadas en los textos escritos.



 3.5 Los nativos están acostumbrados a aprender a través del juego, la simulación, la diversión y la cooperación en línea, creando comunidades de aprendizaje




Razones por la que lo consideramos provocativos:

Me llama la atención, pues es una realidad de como aprenden los estudiantes de manera informal y por su cuenta, entran a internet, buscan y difunden información, chatean con personas sin que los padres, maestros o tutores puedan darse cuenta. Utilizan las tecnologías con gran destreza y sin esfuerzo, creando y compartiendo sus aprendizajes.


Esta cita me parece importante, pues trata de esos jóvenes que han nacido y crecido en ese mundo tecnológico. Usando desde muy pequeños computadoras, celulares, videos juegos, entre otros aparatos tecnológicos,  los cuales no necesitan de una explicación para dominar esos medios y utilizarlos con destrezas y sin esfuerzos.


Mi opinión  es que los nativos digitales  a diferencia de lo inmigrantes han desarrollado la habilidad de hacer varias cosas a un mismo tiempo (chatean con varias personas a la vez; atienden el correo electrónico mientras bajan música de la red o revisan los comentarios recibidos en su blog), cosa que lo hace más aventajados en el mundo de hoy, porque tienen la destreza de poder hacer varias tares de forma simultánea.

Los nativos pueden llegar a la información de forma más fácil, utilizando hipertexto y manipulando los recursos, ya que conocen varias fuentes en la red donde navegan. Los inmigrantes solo tienen destrezas con los textos escritos.

Esta cita es la que más me ha provocado, porque nos plantea de cómo los nativos de hoy aprenden a manipular los diferentes medios tecnológicos sin el más mínimo esfuerzo. Creando de manera espontánea y auténtica comunidades de aprendizaje. Al contrario, los inmigrantes están habituados a aprender solos, con esfuerzo y sin diversión.  Sus artefactos analógicos (libros, periódicos, cuadernos.
4.- Pregunta generada del texto leído:


¿Existen personas que hayan nacidos en la era digital y aun así no son llamados nativos digitales?





¿A Qué se refieren Williams y Rowlands cuando hablan de generación Google (og-google)




¿Cuál es la diferencia entre nativo digital y inmigrante digital en cuanto a la destreza del procesamiento de tareas?
Importancia e implicaciones de la pregunta:


Claro que sí, pues es obvio que las TIC e Internet todavía hoy en día  no han llegado a muchos lugares (pueblos, barrios, casas) y que algunos bebés siguen siendo inmigrantes. Lo que marca la frontera es el grado de penetración de las TIC en cada comunidad y eso, como sabemos, varía a lo largo del planeta.

Williams y Rowlands hablan de generación Google (og-google) para referirse a los niños y jóvenes que empezaron a navegar por Internet utilizando este famoso motor de búsqueda de contenidos, nacido en septiembre de 1998.

Los nativos digitales aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo. Todos ellos son multitarea y en muchos casos multimedia. Prefieren el universo gráfico al textual. Eligen el acceso aleatorio e hipertextual a la información, en vez del lineal propio de la secuencialidad, el libro y la era analógica. Sin embargo, los inmigrantes digitales no valoran la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo, detestan los videojuegos, tienen problemas para utilizar los ordenadores o para sacarle partida a sus múltiples funcionalidades.

Videos Nativos e Inmigrantes Digitales



No hay comentarios:

Publicar un comentario